Carlos Santana

"Cuando me miro en el espejo no encuentro una personalidad, sino una persona".
Carlos Santana

Nace el 20 de Julio de 1955 en Autlan de Navarro, México. Se muda junto a sus padres a la ciudad de Tijuana donde se inicio en la música tradicional, motivado por su Padre José Santana quién era un violinista de Mariachi.

Aprendió a tocar la trompeta y el violín de adolecente. Tras una gira que realizó su progenitor por el estado de California, le trajo como regalo una guitarra Gibson. Pronto se interesaría por B.B. King, John Lee Hooker y T-Bone Walker. Con catorce años empezó a tocar por bares y en bandas locales.

En el año 1960 se muda con su familia a San Francisco y en 1961, se matriculó en una escuela para aprender inglés. Se graduó en la James Lick Middle School, y en 1965 en la Mission High School. Fue aceptado en la Universidad Estatal de California, Northridge, y también en la Universidad Estatal de Humboldt aunque optó por no asistir a ninguna.

Tras acabar el instituto en octubre de 1966, fundó Santana Blues Band junto Gregg RolieDavid BrownTom Franzer y Rod Harper. En mayo de 1968 apareció la primera banda estable, formada por Brown, Rolie, José Cheptio AreasMike Carabello y Michael Shrieve. Triunfan en el festival de Woodstock de 1969 con su fusión de rock, ritmos afrocubanos y latinos.


En 1969 publicó Santana y en 1970 Abraxas, con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas. 

Su historial incluye ocho álbumes de oro y siete de platino. A lo largo de su carrera recibió prestigiosos premios, entre los que destacan un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood. Hasta entonces vendió más de 40 millones de álbumes y ofreció conciertos delante de 20 millones de personas. Su grabación Supernatural le dio ocho premios Grammy, otorgados por la industria discográfica.

En 2012, lanzó un álbum Shape Shifter que consta principalmente de temas instrumentales, y el 6 de mayo de 2014, presentó su primer álbum en español: Corazón.

En 2016 se reunió con los antiguos miembros de la banda de Santana Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neil Schon para grabar el álbum: Santana IV dando inicio a una breve gira.

En 2017, Santana colaboró con Isley Brothers en el el álbum The Power of Peace lanzado el 28 de julio de 2017. En 2019 el músico anunció el lanzamiento de Africa Speaks, un nuevo álbum con la banda Santana.

En marzo de 2020, el Miraculous World Tour de Santana fue cancelado debido a la crisis de la Covid-19.

En 2003 la revista Rolling Stone le situó en el número 15 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Ganador de 10 premios Grammy y tres Premios Grammy Latinos.

Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1965.

En 1973 se casó con Deborah King, con quien tuvo a sus hijos Salvador, Estela y Angélica. El 19 de octubre de 2007, su esposa solicitó el divorcio citando «diferencias irreconciliables».

En 2010 pidió matrimonio a la batería Cindy Blackman, durante un concierto ofrecido en Chicago. Tras el solo de batería que protagonizó ella, Carlos Santana se dirigió a su novia y le preguntó: «Cindy, ¿quieres casarte conmigo?», a lo que Blackman respondió con un «sí» y un beso que fue celebrado por el público asistente al concierto. Se casaron en diciembre de ese año.

Santana – Smooth ft. Rob Thomas (Official Video)

Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)

Hola ¿En que puedemos ayudarte?